Galápagos
(25/10/2005 - 03/11/2005)

Las Islas Galápagos se hallan situadas a unos 1000 Km. de las costas de Ecuador. Su origen es volcánico, de hecho cuando estuvimos allí estaban dos volcanes en erupción. Una de las principales características son sus corrientes. El archipiélago se encuentra bajo la influencia de dos corrientes: una caliente que viene del Norte y una fría que llega de Perú.

Esto ha permitido que existan multitud de especies que son endémicas de la zona. Coexisten distintas especies de aguas frías y calientes. Leones marinos, pingüinos, flamingos, peces tropicales, etc.

En 1959 fueron declaradas parque natural y en 1986 reserva marina.

Sin duda los animales estrella son las Tortugas Gigantes y las iguanas. Actualmente hay una campaña de recuperación de especies, ya que las tortugas fueron prácticamente extinguidas en muchas islas.

Nuestro viaje lo organizamos con Ultima Frontera en el Aggressor I.

Martes 25
Partimos de Tenerife hacia Madrid para pasar la noche allí, ya que al día siguiente saldríamos hacia Guayaquil a las 12:00. Tuvimos algunos problemas con el equipaje de mano, pero tras una redistribución de la carga se acabó el problema.

Miércoles 26
Volamos con Iberia y llegamos al aeropuerto dos horas antes, pero cuando fuimos a facturar tuvimos nuestra primera sorpresa: de los 14 que íbamos, 5 personas se quedaron fuera del avión por overbooking. Al final conseguimos que entrara una persona más y el resto fueron vía Caracas hasta Guayaquil.

Segunda sorpresa: A los que venían por Caracas les han perdido las maletas. Aquí hay que mencionar que los del Agressor se portaron muy bien, ya que les dejaron todo el equipo y pudieron bucear los primeros días sin problemas.

Al final las maletas aparecieron en el último momento y menos mal, porque si hubieran llegado dos horas más tarde ya no nos las traían hasta el barco.

    Escala en Quito Esperando en Quito    

Nos quedamos una noche en Guayaquil en el Hotel Hampton Inn. Un hotelazo. Salimos a dar un paseo por el Malecón y nos acostamos con los nervios de llegar a nuestro destino....

Jueves 27
Llegamos a Galápagos al aeropuerto de San Cristobal. Allí nos recogió el personal del Aggressor y nos llevaron al puerto. En el rato que esperábamos para embarcar estuvimos alucinando con la cantidad de Leones Marinos que vimos.

Cartel de bienvenida en la Isla de San Cristobal   Leon Marino durmiendo en la playa Pelicano en una barca   Nuestro barco

Cuando llegamos al barco nos esperaban con un cóctel de bienvenida. Nuestro guía se llamaba Walter e iba a serlo tanto en las excursiones de tierra como en el agua. Realizamos la check-dive en Isla de Lobos, donde comprobamos el lastre que necesitábamos y el equipo que nos habían añadido (una bandera de señalización y una radiobaliza). El agua estaba un poco fría para lo que estamos acostumbrados y muy turbia. Fue nuestro primer contacto con los leones marinos. Al principio acojonaban un poco, pero en seguida nos dimos cuenta de que no había problema.
 
Los leones marinos juegan durante la inmersión

Después, nos volvimos otra vez al puerto y nos presentaron al resto de la tripulación.

Viernes 28
Tras navegar toda la noche llegamos a la isla de Seymour. Allí realizamos dos inmersiones con muchísima corriente en "Seymour Norte", en las que vimos tiburones de punta blanca, rayas águila, tortugas, chuchos, etc. Era muy complicado hacer fotos allí, ya que necesitábamos agarrarnos constantemente.

Rayas águila   Tiburón punta blanca   Estrella cojín  
  Tiburón punta blanca   Tiburones punta blanca    

Luego, una visita terrestre donde vimos leones marinos, muchos tipos de aves e iguanas. Después de esta excursión, zarpamos para llegar por la mañana temprano a Darwin.

Iguana terrestre   Iguana terrestre   Iguana de tierra  
  Cría de león marino   Fragatas   León marino descansando
Iguanas marinas   Fragata macho   Piquero patas azules  

Sábado 29 Arco de Darwin
Tras mogollón de horas llegamos a Darwin , durante parte del viaje nos acompañaron delfines. Hicimos dos inmersiones por la mañana y dos por la tarde. Ya nos advirtieron de que, a pesar de lo grande que es el tiburón ballena, no es fácil verlo. El agua está muy oscura y cuando suena la señal hay que correr para poder verlo. Fue impresionante, lo vimos en tres de las cuatro inmersiones y distintos ejemplares. A parte del tiburón ballena vimos martillos, galapagueños, tortugas, medregales, y multitud de peces en las rocas a los que casi no hacíamos caso.

Primer tiburón ballena   La fauna era muy variada   Lo que hay detrás del tiburón es un medregal  
  Chino mero   El segundo tiburón ballena   Un tamboril

Domingo 30
Hicimos tres inmersiones por la mañana y una por la tarde. Este día vimos tiburones ballena en las cuatro inmersiones, los martillo estaban a 40 metros y hubo que bajar a verlos, el protagonista de la última inmersión fue un delfín, que estuvo un ratito con nosotros.

Salmonetes   Came con tiburón ballena   Medregal  
  Medregal   Tiburones martillo   Tiburón ballena
Vieja   Tiburón ballena  
 

Lunes 31
Amanecimos en Wolf. La primera inmersión la hicimos antes de desayunar, en La Punta. Aquí vimos tiburones martillo, galapagueños, tortugas, rayas águila, etc ... Algo de corriente y el agua un poco turbia.

  Came con una tortuga   Una tortuga que nos acompañó casi toda la inmersión  

La segunda inmersión fue "El Derrumbe". Repetimos los animalitos... Pero no pudimos ver los tiburones muy de cerca.

Rayas águila   Tiburones galapagueños   Raya águila  

En la tercera inmersión decidimos ir a "El Fondeadero" en busca del pez murciélago de labios rojos.

Pez escorpión   Pez Murciélago de labios rojos   Pez Murciélago de labios rojos Pez Murciélago de labios rojos

Después de esta última salimos hacia el sur. La travesía estuvo complicada y nos mareamos bastante. Fueron por lo menos 16 horas de navegación hasta la Isla de San Salvador (o Santiago).

Martes 1
Seguimos navegando hasta llegar a "Roca Primo". Aquí hicimos dos inmersiones dedicadas al macro. Todo bichitos pequeños, como caballitos, peces rana, peces halcón, etc, aunque también vimos cosas grandes como rayas águila y leones marinos. El agua estaba helada (16º).

  Caballito de mar    
    Pez Halcón Hocico largo   Pez rana

Por la tarde hicimos una visita a la isla, donde pudimos contemplar un paisaje volcánico. Luego una excursión en "panga" para ver pingüinos, pelícanos y leones marinos. Despúes partimos hacia las Islas Plaza.

San Salvador   San Salvador   San Salvador  
  San Salvador   Pelícano   Pingüino
San Salvador
San Salvador
Lagarto
 
San Salvador
 

Miércoles 2
Después de desayunar visitamos la Isla Plaza Sur, donde vimos multitud de leones marinos, iguanas y muchas aves.

Iguana marina     Iguana de tierra  
  Cria de León marino   Cria de León Marino   León marino

Nuestra última inmersión en Galápagos la hicimos en Isla Plaza Norte, donde vimos leones marinos y tortugas. Fue un espectáculo increíble, 75 minutos buceando en compañía de estos animalitos jugando y curioseando alrededor nuestro.

León marino   León marino   León marino  

Después de almorzar salimos hacia Puerto Ayora, en la Isla de Santa Cruz, donde visitamos la Fundación Charles Darwin. Compramos algunos recuerdos y volvimos al barco para el brindis de despedida con la tripulación. Luego regresamos a puerto para cenar en el restaurante La Garrapata.

Tortuga gigante de Galápagos   Tortuga gigante de Galápagos   Tortuga gigante de Galápagos  

Jueves 3
Amanecimos en San Cristóbal, nos despedimos del barco y salimos hacia Guayaquil por la mañana. En el aeropuerto nos despedimos de la gente que regresaba a Tenerife, para seguir nuestro viaje hacia Perú. Pero eso lo contaremos en una seguna parte ......

Página principal